Hemos inventado periodos y algunas divisiones cronológicas; esto en un intento para comprender como llegamos aquí en términos ecológicos y geológicos e históricos. Por ende, tenemos palabras como el precámbrico, cenozoico, entre otros; esto como hasta hace poco definimos el periodo en el que vivimos; aunque cada vez existan más estudios insistiendo en que se trata sobre nuevos periodos; a este le han bautizado como el “Antrópoceno”
Antropoceno es la nueva era geológica
En la actualidad según con muchos académicos y mayoría sobre libros de texto en el planeta que hablarán sobre tiempos geológicos nos hemos encontrado con el holoceno; este es un periodo que pertenece al cuaternario que empezó hace unos once mil años; esto cuando la tierra empezó un proceso en calentamiento que se pudo agudizar en los últimos siglos gracias a las actividades de especies particulares a la que hoy día tenemos gusto parta pertenecer.
La intervención humana ha sido de gran magnitud que cada día son más los especialistas sobre distintas disciplinas científicas qué opinan que nos hemos encontrado en nuevas épocas geológicas y que se bautizó como el antropoceno.
Se ha denominado que desde 1950 ha sido el comienzo de esta era geológica; esto debido que fue una década para la cual se inició los experimentos nucleares en atmosferas dejando marcas indelebles en el planeta de nuestras presencias. Sin embargo, esto se ha tratado de una debate que no ha podido concluir del todo; aunque, ya nadie pueda dudar sobre la marca imborrable sobre la presencia humana en todo el planeta.