Custom Audiences de Facebook permite a los publicistas utilizar sus propias listas de contactos dentro de la red social, para llegar a sus clientes a través de anuncios personalizados. Los publicistas que cuenten con este servicio solo deben cargar su lista de correo electrónicos de los clientes directamente en la plataforma, para que posteriormente los publicistas elijan el tipo de usuario adecuado de acuerdo a su campaña.
Por lo expuesto anteriormente Custom Aundiences se convirtió en una de las opciones para publicidad más poderosas de Facebook, sin embargo, aunque ya contaba con algunos términos de servicio que debían cumplirse y tomarse en cuenta, ahora Facebook se encargará de prohibir usar Custom Audiences, la única manera de que los publicistas puedan utilizarla, es que hagan uso de una nueva herramienta, en la que confirmen el consentimiento de los usuarios.
Aún no se sabe en qué momento estará disponible esta actualización, ni se sabe cómo funcionará con exactitud, lo que sí es un hecho, es que dentro de poco estará disponible dentro de la plataforma. Con esta medida Facebook solo quiere evitar que las empresas recopilen datos de forma ilegal a través de terceras personas y hacerlos pasar en la plataforma como una base de datos obtenidos de forma legal.
Facebook decidió poner en práctica esta medida, porque hace poco, atravesó la peor crisis de confianza, en el caso de Cambrige Analytica, en la que se explotaron los datos personales de aproximadamente 50 millones de usuarios de la red social, con la finalidad de utilizarlos en la campaña presidencial de Estados Unidos, la cual se llevó a cabo en 2016.