El Comején puede ser un animal con ciertas características curiosas y en el artículo del día de hoy la entenderemos a fondo.
Curiosas Castas del comején
- Obreros: estos individuos sin alas, inmaduros sexualmente y ciegos son muy similares en apariencia al resto de las especies y tanto machos como hembras pueden ser obreros. En algunas familias tienen dimorfismos sexuales y la diferenciación de tareas generalmente es de acuerdo al género. Se les conoce como hormigas blancas.
- Soldados: constituyen la casta más diversa en cuanto a morfología externa y es por esta razón que se les ha considerado los más útiles a nivel de clasificación taxonómica. Tienen fuertes mandíbulas, algunas de ellas con dientes aunque hay una variedad que no la posee y que presentan una cabeza que termina en una prolongación que se llama nasuto y que tiene una glándula interna y frontal que produce una sustancia de defensa urticante y pegajosa.
- Reproductores: todos aquellos individuos alados que se convertirán en el futuro en reyes y reinas y que fundarán nuevas colonias. En zonas tropicales las colonias producen alados en las épocas más próximas a la temporada de lluvia.
¿De qué se alimenta el comején?
Se les considera isópteros por ser insectos, al igual que las termitas, comedores y atacadores de madera, papel y cartón. Las termitas por su parte en un 60% se alimentan de la madera y existen algunas especies que también pueden incluir en su alimentación carcasas de hormigas, humus, gramíneas y hongos. Básicamente se alimentan de la celulosa que contiene la madera en cualquiera de sus formas, elaboradas por el hombre o en el entorno natural.
¿Cómo combatir el comején?
Dos formas naturales de combatirlo son:
- Con alcanfor y naranja. Puedes colocar un frasco con conchas o cascaras de naranja y alcanfor en los armarios para ahuyentar el comején. El alcanfor se utiliza tradicionalmente como insecticida y solo deberás tener precaución de que no roce o toque tu ropa ya que podría mancharla.
- Con ácido bórico. Este compuesto ha resultado ser muy efectivo para eliminar el comején. Prepara una mezcla del mismo con una cucharada de azúcar y otra de leche en polvo. Coloca esferas de la mezcla en tapas de botellas y ubícalas en varios puntos de tu casa, cerca de los muebles y elementos de madera. Repite el procedimiento por unas tres o cuatro semanas, manteniendo la mezcla fuera del alcance de niños o animales domésticos. Esto matará literalmente de hambre a estos insectos y los alejará definitivamente de tu casa.