Desde siempre, el ajo blanco ha sido un ingrediente con gran presencia en la gastronomía de Occidente, sin embargo, ante la llegada del ajo negro, lo cierto es que las cosas han empezado a cambiar un poco, pues se asegura que este último además de ser mucho más suave supera con gran ventaja las propiedades que el ajó común representa para la salud.
Inicialmente este producto empezó a hacerse famoso gracias a programas de cocina emitidos por televisión, más tarde, redes sociales como Facebook facilitaron las cosas para que se hiciese cada vez más conocido y sea actualmente un ingrediente que se ocupa tanto para fines gastronómicos como para encontrar mejoría respecto a diferentes malestares que suelen aquejar.
Qué es el ajo negro
Un proceso algo lento en el que se acoplan condiciones de temperatura y humedad es el que permite que el ajo común pase a convertirse en ajo negro, una tonalidad que por supuesto impacta pero que pasa a segundo plano al tener acceso a un sabor mucho más delicado y ligeramente dulce que se acompaña de una textura blanda.
Tal y como se explica en https://www.ajo-negro.net/son varias las semanas que se requieren para que este tipo de ajo alcance su maduración y se libere de ese olor fuerte que es el que hace que muchas personas no se animen a consumir ajo a diario. Si químicos de por medio, aditivos o conservantes, se trata por lo tanto de un comestible con grandes bondades que más allá de condimentar es un medio para mantenerse saludable.
Algunos beneficios de consumir ajo negro
Actualmente existen varias investigaciones en curso que esperan comprobar sus efectos anticancerígenos, de momento, lo que sí es una realidad es el gran trabajo que desempeña al momento de controlar las migrañas y dolores de cabeza, a esto se le suma su acción antioxidante que fortalece el sistema inmune y su función como energizante natural.
De fácil digestión, estimula el tránsito intestinal y además es un gran antibiótico y desparasitante. Aquellos pacientes que manejan problemas de colesterol, hipertensión y hasta diabetes han sido favorecidos con excelentes resultados una vez que integran el ajo negro a las preparaciones diarias u optan por comerlo fresco en ayunas.
La dosis puede variar de acuerdo a su tolerancia, es así como se puede empezar con un diente de ajo todos los días por una semana e ir incrementándolo poco a poco hasta llegar a los 3 o 4 diarios.