Mucho antes del ferrocarril el caballo fue el medio de trasporte para el ser humano; pues durante más de cinco mil años se ha determinado la diferencia entre culturas dominantes y sociedades dominantes se mantuvo asociada al noble animal que arrastraba a los carros con mercancía o llevaba a guerreros. Por todo esto suena extraño que el humano o haya intentado domesticar una cebra para el transporte.
¿Montar en cebra?
Es claro que las cebras sigues distribuyéndose con libertad en las grandes selvas; a todo esto surge la incógnita del por qué no se domesticaron. Pues, hay quienes argumentan que es un animal indomable que incluso se defiende con mordiscos; que además posee habilidades para sacar el lazo que no tienen los caballos. Incluso existen muchas páginas de Facebook sobre el tema.
Lo necesario para que un animal sea adiestrado es que sea amable, y predecible, factible de alimentar, de reproducción y así tener ciertos sentidos de jerarquía o estructura familiar donde le permite aceptar al humano como un jefe de manada.
Al parecer las cebras no tendrías la última cualidad; a su vez ella permitiría adiestrar y así suprimir sus rasgos peligrosos por naturaleza.
Es posible que hayan existido a lo largo de los años cebras domadas, ya sea en circos sino en actividades como animal de tiro en ciertas regiones de África. Pero, la especie fue sometida a varios procesos de domesticación masivas para entender que sucedió con el caballo. Por ello, nos alejamos cabalgando hasta el horizonte.