Se encuentra en las posibilidades que hayas escuchado hablar sobre el “Frackin” y sobre lo que realmente consiste. Pues bien, esta es la fracturación hidráulica se conoce como una técnica para le extracción en el petróleo o gas controvertida. Algunos han asegurado que se conoce como gran oportunidad para abastecer una creciente demanda energética; otros dicen que ha sido una técnica con consecuencias medioambientales desastrosas y la contaminación del agua. En el post de hoy hablaremos sobre este tema.
Contaminación con le fracking
Parte de la energía que se consume ha provenido del Fracking; esto ya sea por quema en combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gases naturales. El problema sobre esas fuentes de energía es que además de ser contaminantes serían limitadas; por tanto cada vez estaremos más cerca de que se agotarán. En territorios como los Estados Unidos e Europa las reservas naturales convencionales sobre esas sustancias serían casi inexistentes. Sucede que la explotación durante años habrá hecho que se agotarían casi todas.
Sin embargo, el fracking que ya se conocía por lo menos en años 40’s ha sido una técnica para extraer gas o petróleo que se atrapa en rocas del subsuelo. Es bueno destacar que anteriormente no existía interés para extraer ese gas pues resultaba muy caro. Pero, gracias a las subidas el petróleo el Fracking ha sido económicamente viable.
En efecto, la técnica del fracking consistirá en perforar por la tierra hoyo de manera vertical con más de 400 metros de profundidad y posteriormente iniciar una perforación en forma horizontal y así alcanzar una roca que tenga petróleo o gas atrapados; luego se bombeará a presión con el tubo una mezcla de arena, agua y por lo menos 800 productos químico.
El agua fracturará la roca por pequeñas grietas; la arena impedirá que esas grietas se cierren y los químicos entre varias cosas disolverán materiales para liberar gas. Una vez se termine con ello se extraerá gran cantidad; en este punto la mezcla de químicos, gas, arena y agua subirá al interior de la tierra por la máquina y así se sella ese agujero.
Finalmente te hemos dejado una innovadora táctica para la extracción de minerales; claro es que tiene ciertos problemas medio ambientales, en páginas de Facebook y similares podremos encontrar muchos casos sobre este nuevo método que inclusive puede afectar a la contaminación del planeta. Por ello, es necesario hacerlo con un gran cuidado.