En cuanto a la afirmación que asegura que la escritura es cultura en Facebook, esta sirve para tocar un tema que causa bastante polémica y que no es otro que la calidad de la comunicación en las redes sociales, pues la ligereza con la que se aborda permite que se descuiden aspectos como la ortografía, el correcto uso de las palabras y los modales que por supuesto también deben integrarse al emplear la palabra escrita.
Considerando que como parte de la diversidad humana, existen variados conocimientos, criterios y formas tanto de expresión como de comportamiento que dan forma a lo que definimos como las culturas, son estas las que se encargan de identificar a los diferentes grupos sociales con sus respectivas características. Sin embargo estas diferencias no deben ser usadas como excusa para restarle valor a la calidad de la escritura pues vale la pena resaltar que esto puede llevar a la confusión y a la falta de coherencia en el mensaje.
La cultura y la ortografía en las redes sociales
Debido a que la credibilidad se encuentra directamente asociada con los errores ortográficos y la manera de expresarse, es fundamental no perder de vista que a pesar de que tenemos la idea que todo lo que se publica en las redes es efímero, lo cierto es que todo queda plasmado para siempre sacando a la luz esos desaciertos a los que no les dimos la suficiente relevancia pero que luego pueden actuar en nuestra contra.
Lo mismo sucede con los vídeos que se comparten, pues estos si bien tienen un carácter informal suelen dejar en completa evidencia un estilo de comunicación deficiente que no es para nada consecuente con todas esas enseñanzas transmitidas tanto en el circulo social inmediato como en los ambientes educativos.
Las consecuencias de no darle importancia
Debido a que la manera en la que escribimos es una forma de expresión, esta debe cuidarse con el mismo esmero que si fuese oral. De ahí la necesidad de acudir tanto a la ortografía como a los signos de puntuación ya que estos ayudan a darle el adecuado sentido a los comentarios y demás contenidos.
Al ser reconocida como una habilidad básica, la buena escritura no debe separarse en ningún momento del mundo online. Por el contrario, debe ayudar a enriquecerlo y a hacerlo mucho más ameno que es al fin de cuentas el objetivo principal de estas plataformas.