Sobre las redes sociales, desde su aparición, se han escrito múltiples ensayos y llevado a cabo un número importante de investigaciones. Facebook, nos aventuramos a afirmar, es la red social sobre la que más se ha investigado y escrito.
Es que, llama la atención, como ese espacio virtual; espacio que nació como un lugar de encuentro para compañeros de clases, se haya instalado en la vida de las personas. Al punto de hacerse, en algunos casos, pieza esencial del día a día.
En este breve artículo analizaremos el porqué de esta identificación del público con esta red social.
La sociedad del espectáculo
Decía el filósofo francés Guy Debord, que vivimos en una sociedad del espectáculo. Una sociedad donde: El espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante.
Es decir, que todos los aspectos de la vida terminan siendo una representación. Y, si todo lo que hacemos termina siendo una representación o un espectáculo, mostrar eso que hacemos es, entonces, lo más natural.
Ahí es donde aparece Facebook. Una herramienta que sirve para canalizar el impulso de mostrarle al mundo nuestro espectáculo.
Eso explica el éxito de la red social creada por Mark Elliot Zuckerberg.
Facebook y los usuarios del espectáculo
En una investigación realizada por la Escuela de Comunicaciones del Brigham Young University se comprobó que existen cuatro tipos de usuarios de Facebook. A saber: 1. Los que construyen relaciones, 2. Los compradores de aparadores, 3. Los voceadores y los selfies.
Siendo estos últimos los más propensos a llevar a cabo aquello que Debord llamaría la consumación del espectáculo.
Sobre las redes sociales, desde su aparición, se han escrito múltiples ensayos y llevado a cabo un número importante de investigaciones. Facebook, nos aventuramos a afirmar, es la red social sobre la que más se ha investigado y escrito.