Según una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Escuela de Comunicaciones del Brigham Young University, los millones de usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg, se pueden categorizar en cuatro tipos.
Así tenemos entonces que en nuestro grupo de amigos de Facebook, sin importar la edad, sexo, niveles académicos, condición económica y cualquier otro elemento que sirva para diferenciar. Nos encontraremos siempre con estos cuatro tipos de usuarios:
- El que establece usa Facebook para establecer y mantener relaciones
- Los denominados compradores de aparadores.
- Los voceadores o dadores de noticias.
- Y los selfies.
Facebook y la sociedad de los selfies
Los selfies son aquellos usuarios más habituados a mostrar su vida en imágenes y actualizaciones de estados.
Estos denominados selfies son los usuarios que llevan su vida como un espectáculo. Allí todo se exhibe y se comparte al público.
Son estos usuarios los que hacen que nuestra sociedad, aparte de ser una sociedad del espectáculo, sea una sociedad de la transparencia.
La transparencia, según el filósofo coreano Byunh Chul Han, se refiere ese estado donde todo está a la vista. Ese estado donde no hay privacidad y, a los individuos de esa sociedad, no les importa. Al contrario, se regodean en la publicidad de sus quehaceres, sus rutinas y sus celebraciones.
Quedará departe del tiempo decirnos, si la transparencia que hacen posibles las redes resulta positiva o perjudicial. Y de ser así, qué tan perjudicial, resultaría el fetichismo de los selfies.