¿Por qué no acabamos de una vez con los piojos?
Existen miles de productos tanto farmacéuticos como naturales, que se dedican al exterminio de los piojos cuando ya existen en la cabeza de nuestros hijos. Pero la realidad es que ni la ciencia ni nadie ha podido acabar con su reproducción o disminuirla a un porcentaje reconocible. Es entonces posible creer que los piojos jamás serán exterminados. Si se trataran de combatir por completo, es probable que evolucionen en especies aún más dañinas.
En España es un 43% de niños en edad escolar, los que han pasado por los típicos champú y remedios contra piojos. Estos se reproducen tan rápido que acabar con ellos es una ardua tarea. En el 2014 las farmacias de España, habían vendido 30 millones de productos contra los piojos. Es bueno preguntarse entonces si estos productos de verdad eliminan los piojos, o solamente es una parada y luego regresan.
El científico Juan José Soler, explica que no se puede vivir sin parásitos, es un fenómeno conocido como kleptoparasitismo. El hecho de vender productos contra piojos que no los exterminan por completo, sino que los eliminan por un tiempo para luego regresar, es una estrategia para vender. En naturaleza existen muchos más parásitos que personas en las que se pueda vivir, con lo cual hace más difícil el trabajo.