Puesto que compartir información es uno de los fundamentos de Facebook, esta plataforma ha facilitado la consolidación de toda clase de comunidades que coinciden en una de sus páginas para opinar sobre un tema en común y es aquí donde podemos referirnos a los usos del cloro, pues lo cierto es que este compuesto químico goza de gran popularidad tanto a nivel del hogar como en el sector industrial a causa de sus muchas aplicaciones.
Pero para hablar del cloro como tal, el cual también se conoce como lejía, agua de javel, desinfectante o blanqueador es esencial hacer referencia a los usos hipoclorito de sodio como tal, ya que es este el nombre real de este producto químico cuya formula es NaOCl y que se caracteriza por presentar un olor penetrante y una tonalidad clara que puede tender a lo amarillento o verdoso.
Aplicaciones del cloro
- Aseo y desinfección del hogar: a partir de su gran comercialización y buen precio, este producto no falta en el hogar pues es fundamental para limpiar cuartos de baño, pisos y toda clase de superficies que demande su acción bactericida.
- Blanqueador de textiles: las prendas de ropa blanca son las que más se benefician de la capacidad blanqueadora del cloro, de ahí que sea ampliamente utilizado en hospitales y clínicas para el manejo de sábanas. Se emplea tanto para quitar manchas como para mejorar el estado de la ropa que por alguna razón se ha puesto amarillenta.
- Tratamiento del agua: el mantenimiento de las piscinas al igual que el manejo de aguas residuales y del agua potable va de la mano con este químico.
- Desinfección de equipos: esta sustancia es bastante útil para higienizar los equipos que se emplean en el procesamiento de alimentos y en el correspondiente aseo que debe efectuarse donde conviven aves de corral y bovinos, por ejemplo.
¿Dónde se encuentra el cloro?
Se trata de un producto sintético que se prepara acudiendo a diferentes métodos. Uno de ellos consiste en la disolución de cloro en agua, o en soluciones de Na2CO3 que liberan CO2 por acción del ácido hipocloroso (HClO), mientras que otra opción se logra a partir de la salmuera del mar.
Actualmente existen los medios para fabricarlo a gran escala y es partir de ello que varias marcas comerciales reconocidas lo distribuyen y es posible tenerlo sin inconveniente en las casas.
El uso del cloro siempre debe efectuarse con precaución ya que puede ser altamente irritante.