El ácido bórico se utiliza como componente en algunas preparaciones farmacéuticas, para aliviar infecciones oculares y aquellas que se producen en la vagina por hongos.
Sin embargo, es un elemento químico peligroso si se utiliza de forma equivocada, pues no se debe consumir porque produce intoxicación, entre otras consecuencias.
De hecho, el ácido bórico funciona como un excelente insecticida, lo que significa que la ingesta de la sustancia en humanos puede provocar hasta la muerte.
Situación en España tras el consumo ilegal del ácido bórico
En años anteriores en O Grove, España, la Guardia Civil incautó ácido bórico en operativos antidrogas en esa zona del país europeo.
Al parecer los consumidores de cocaína utilizan el ácido para eliminar los efectos de la droga, sin embargo, no causa tal beneficio, sino empeora la situación.
Algunas de las consecuencias que genera probar el compuesto químico son: erupciones cutáneas, fiebre, diarrea, vómitos, presión arterial baja, desmayos, ampollas y espasmos musculares.
Si la ingesta del ácido se realiza constantemente provoca la muerte de las personas, por lo que resulta sumamente peligroso para el organismo.
Conoce los usos adecuados del compuesto químico
La sustancia sólo ocasiona daños por ser usado incorrectamente, pues como hemos señalado a lo largo del artículo no es para consumir ni abusar de ella.
En el campo medicinal es muy útil porque funciona como antifúngico y antiséptico, para tratar problemas infecciosos, como el pie de atleta.
Gracias a su poder antiséptico elimina las bacterias que causan el acné, logrando una piel saludable y limpia. Igualmente antes de ser usarlo como tratamiento, se recomienda consultar con un especialista.
Por otra parte, este elemento químico se utiliza para la elaboración de la fibra de vidrio, creación de cerámicas y en productos de limpieza.
Entre tanto, el ácido es uno de los componentes empleados como solución para soldar piezas de oro y plata, ya que evita marcas en estos materiales.
Recomendaciones
Pese a tener un nivel ligero de acidez, no se puede abusar de la sustancia, por ello hay que cumplir estrictamente las normas indicadas por el médico.
Si se presenta una reacción desfavorable, lo mejor es suspender el uso de la sustancia y dirigirse a un centro de salud.
En cuanto a las mujeres embarazadas, no se deben exponer al ácido bórico porque produce problemas en la reproducción y deformaciones en el feto.
Asimismo, al usarlo como insecticida en el hogar, es prudente mantenerlo fuera del alcance de los niños, así como de las mascotas para prevenir intoxicaciones.