Dos palabras clave estrechamente ligadas al movimiento hippie: Verano del Amor y Woodstock. La música, la moda, el sexo, las drogas, el pacifismo y la rebeldía sirvieron para expresar el contramovimiento.
Los inicios del movimiento hippie
A principios de la década de 1960, el movimiento hippie comenzó en San Francisco, especialmente en el distrito de Haight-Ashbury. Rápidamente atrajo a millones de jóvenes de todo Estados Unidos, así como a imitadores de todo el mundo.
Al principio, no se trataba de una motivación política, sino de un deseo de liberarse de las normas sociales opresivas.
El deseo de escapar de la presión capitalista para rendir, del materialismo y de los roles tradicionales dentro de las familias, al tiempo que se lograba una nueva forma de convivencia, fue el catalizador de la rebelión.
Pretendían abandonar las jerarquías tradicionales en favor de la igualdad, la paz y la libertad. La idea era crear una sociedad «mejor» que la autoritaria.
Las protestas de los jóvenes eran sobre todo anticapitalistas.
Como a menudo procedían de hogares blancos y privilegiados, muchos de los desertores no eran conscientes de las graves preocupaciones sociales, como la pobreza. Querían abandonar su rango social y centrarse únicamente en valores básicos como la paz, el amor, la amistad y la felicidad.
Aunque el movimiento de masas extremas llegó a su fin muy rápidamente, hoy en día todavía se pueden encontrar hippies por todo el mundo.
La ropa y la música hippie fueron muy populares durante las décadas de 1960 y 1970.
El movimiento hippie se vestía de forma diferente y escuchaba su propia música para desmarcarse de lo que consideraban una sociedad estirada y para subrayar su deseo de un contra-diseño social.
La ropa solía estar sucia, hecha jirones y desgastada. Se trataba de una protesta contra las instituciones sociales opresivas.
En cambio, las prendas sencillas de tejidos baratos se suelen mantener en buen estado.
Los hippies llevaban el signo de la paz y flores, así como otros símbolos en su atuendo. Las flores simbolizaban la pureza, la tranquilidad y un modo de vida humanista. El signo de la paz, por ejemplo, comenzó como una protesta contra la guerra de Vietnam y ahora se ha convertido en un símbolo de paz.
A pesar del frío, paseaban descalzos en invierno y llevaban abrigos de lana en verano.
Los hippies preferían la música con letras que expresaran su espíritu libre y no siguieran ninguna línea recta. Los Beatles, The Who, Pink Floyd y Frank Zappa eran grupos populares.
Ropa y música de estilo hippie
Intentaron resistirse a la civilización siguiendo el lema «mejor sentir que pensar». Lo expresaban principalmente a través de sus acciones.
Crearon vidas no violentas que eran constantemente felices, coloridas y de mente abierta. También glorificaban la permisividad, el baile, el sexo y la fiesta. La vestimenta colorida, el buen humor continuo y el optimismo eran su forma de expresarse.
A los interesados en el movimiento hippie les gustaba fumar mucha marihuana o tomar LSD para volver a disfrutar de cosas sencillas como las mariquitas o los rayos de sol.
Los temas de la comunidad, el optimismo, la paz, la naturaleza y el amor eran prominentes. Todo esto se reconocía abierta y ampliamente.