En lo que respecta a la palabra horóscopo, provine del griego y si se analiza en específico cuál es el significado literal de este término, es examinar las horas. En ese orden de ideas, es comprensible que se haya optado en otro momento de la historia por usar esta palabra, ya que en última instancia el horóscopo consiste en hacer un análisis del tiempo en torno a los astros, para ver cómo ellos ejercen influencia en la vida de las personas.
Ahora bien, al respecto es fundamental aclarar que los horóscopos son una representación de un momento en particular de algo que ha sucedido o que está por presentarse, motivo por el cual se analiza esa posición relativa de los cuerpos celestes o planetas, para que a partir de allí se dé una interpretación.
En otras palabras, tal y como lo dice el horóscopo esperanza gracia, una de las profesionales actuales en el sector, el horóscopo es un medio por el que se puede optar para que en relación con los cuerpos celestes, el Sol, la Luna y las estrellas, se pueda dar cuenta de un acontecimiento o de un suceso en específico en torno a la vida humana.