La enfermedad del parkinson también conocida como parálisis con temblor es un trastorno del movimiento que es producido cuando las células nerviosas o neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina una sustancia química que es importante en el cerebro para un funcionamiento correcto del mismo. Esta enfermedad es degenerativa y en su comienzo suele afectar con temblores en una parte del cuerpo, y que se va extendiendo a ambos lados. Aunque existen casos genéticos la mayoría no sucede por los miembros de una misma familia.
El parkinson suele a afectar a personas con una edad alrededor de los 60 años, aunque puede aparecer antes las posibilidades de esta son bajas. Esta enfermedad es más común entre hombres que mujeres. Esta enfermedad aún no tiene cura, pero se puede tratar con diversos medicamentos que ayudan y cambian de manera drástica los síntomas.
Síntomas:
– La rigidez muscular: Esta se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y por lo tanto limita la amplitud de la persona y puede causar dolor.
– Temblores: Los temblores por lo general comienzan en una sola parte del cuerpo como lo pueden ser las manos o los dedos y posteriormente con el avance de la enfermedad puede llegar a pasar a ambos lados.
– El ojo: El parkinson afecta el movimiento del cuerpo y a raíz de esto también al movimiento de los ojos. Las personas que sufren esa enfermedad puede tener problemas oculares aunque también puede estar sujeto a los medicamentos que se ingieren para el control del parkinson.
– Lentitud al desplazarse o moverse: A medida ue la enfermedad va avanzando se puede reducir la facilidad del movimiento a gran escala, las tareas y actividades diarias se dificultan, incluso el caminar se vuelve más pesado y se puede llegar hasta arrastrar los pies para poder andar
Es recomendable ir al médico cuando se presentan algunos de estos síntomas.
Factores de riesgo:
– Genero: Por lo general los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad, mientras que las mujeres tienen menos probabilidades.
– Edad: Las posibilidades de que una persona joven padezca la enfermedad del parkinson es muy poco probable, mientras que las personas de edad avanzada son más propensos a padecerlo. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta mientras más edad tenga luego de los 60 años.
– Hereditario: Las posibilidades de heredar esta enfermedad por parte de algún familiar enfermo son muy bajas, incluso cuando hay muchos familiares con parkinson.
Complicaciones:
– Problemas emocionales o depresión: Las personas que padecen este trastorno pueden tener cambios emocionales y llegar a estar deprimidos, por lo que un tratamiento correcto ayudaría a controlar y a sobrellevar otras complicaciones del parkinson
– Trastorno del sueño: Los que padecen este trastorno muy a menudo tiene problemas para dormir como levantarse constantemente durante la noche, quedarse dormidos en el transcurso del día y levantarse temprano.
– Problemas para tragar: Cuando la enfermedad avanza se pueden manifestar problemas para tragar. La causa de esto es porque al tragar lento se acumula demasiada saliva en la boca, el cual produce babeo.
– Dolor: Las personas que presentan esta enfermedad pueden experimentar dolores en ciertas zonas y también en todo el cuerpo.
– Problemas olfativos: Este problema no es tan frecuente y dificulta el reconocimiento de algunos olores o las diferencias de aromas entre ellos.
– Dificultad para pensar: Normalmente a finales de la enfermedad del parkinson se pueden presentar casos de problemas cognitivos y dificultad para pensar, en este caso los medicamentos ya no responden.
¿Cómo prevenirlo?
Aunque no se tiene un estudio claro de la causa de esta enfermedad y tampoco de los métodos claros para prevenirlo, hay investigaciones que demuestran que todo lo que contenga cafeína como las bebidas cola, té y café disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad del parkinson.