Antes de comenzar nos encantaría darte una explicación de lo que es sudar y todo lo que ocurre con este proceso metabólico tan natural.
¿Qué es el sudor?
El sudor es agua con una combinación muy mínima de amoniaco, urea y azucares (El amoniaco y la urea es expulsado cuando el cuerpo procesa las proteínas)
Empiezas a sudar cuando el cuerpo aumenta su temperatura, es expulsada por unas glándulas especiales que se encuentras en la piel denominadas glándulas sudoríparas que expulsan el sudor o también llamada transpiración, luego es expulsado a través de los poros. El sudor ayuda a regular la temperatura corporal al evaporarse, por eso es muy importante consumir los suficientes líquidos para evitar la deshidratación.
¿Quiénes sudan más?
Los hombres sudan mucho más que las mujeres aunque activen la misma cantidad de glándulas, y todo tiene que ver con la temperatura. Por ello las personas más corpulentas sudan aun mas porque la grasa forma un aislante de temperatura haciendo sentir más calor y por ende sudar más.
¿Pero qué ocurre con esas personas que sudan aunque las demás personas a su alrededor no lo hagan?
A esto se le llama hipertiroidismo, es una enfermedad muy poco común generada por el exceso de la hormona tiroidea que provoca que las funciones de los órganos estén aceleradas. Genera exceso de sudor llamado hiperhidrosis, esto suele ser muy problemático para las personas que lo padecen haciéndolos entrar en situaciones incomodas.
Esto puede solucionarse mediante una cirugía en donde se cortan algunos de los ganglios del sistema simpático reduciendo la cantidad de sudor que expulsas. A esta cirugía se le llama simpatectomía y consiste en llegar a los ganglios de la cadena del sistema simpático ubicados dentro del tórax al paralelo de la columna vertebral y cortar algunos de ellos para solucionar la excesiva sudoración de manos, caras y axilas.
El hecho de que huelas mal no significa que la razón sea el exceso de sudor, el mal olor no lo causa el sudor sino la combinación de este con las bacterias ubicadas en la misma piel. Hay casos de personas que sudoración es muy poca y aun así presentan mal olor, a esto se le llama bromhidrosis y ocurre cuando las glándulas que segregan el olor tienen un trastorno.