A pesar de todas las oportunidades que ofrece internet, también podrás encontrar una enorme cantidad de peligros amenazantes en la red esperando un descuido para aprovecharse de tu inocencia y hacer de las suyas, el uso de internet también conlleva riesgos, especialmente cuando son los niños quien hacen uso de la red.
Riesgos de internet
En cuanto a los niños, la falta de una adecuada atención por parte de sus padres, les deja la vía libre para acceder a internet sin el debido control, todas las funciones de internet (webs, correo electrónico, navegación por las diferentes paginas, chats, foros, redes sociales y hasta juegos) son los que más peligro conllevan.
Como mitigar el riesgo en adolescentes
Comencemos por pensar cual puede ser la edad correcta en la que un niño debe iniciarse en su aventura por medio de Internet.
Internet a su vez juega en papel fundamental en los seres humanos, pues existen temas tan buenos como el del ácido carbónico, o cualquier categoría de ciencia, entre otros.
A cada momento es más frecuente la presencia de menores en la red, y esto sucede desde las edades más bajas, tanto así que de hecho el sistema educativo actual fomenta el uso de la red durante el horario escolar.
Pero ¿Cómo debemos apoyar el proceso? Es de suma importancia guiar a los mas pequeños en sus aventuras en el internet y darles buenos ejemplos como practicas, estos primero pasos ante la ausencia de responsabilidad del niño para estar conectados son de vital importancia, primeramente siéntese a su lado siempre que estén conectados, asegurese de que van entendiendo y aprendiendo el uso de los diferentes lugares que visita, tómese el tiempo de explicarle el porqué es fundamental hacer la navegación en páginas que son seguras. Para aquellos niños que desean tener una cuenta de correo electrónico (email) es mejor estén acompañados por un familiar donde el mismo se de cuenta de toda la información que le llega a su hijo, asi podrá tener la ventaja de desviar toda la información no deseada para ellos o que contenga algún tipo de riesgo, la revisión constante del historial también es una ayuda importante a la hora de que no sea posible estar a su lado mientras ellos navegan.
Si el niño es acosado por internet podemos tener a ventaja al momento de bloquear estas amenazas de las personas que lo estén haciendo, en casa es aconsejable colocar el computador a la vista de todo el mundo en cualquier lugar de la casa distinta al dormitorio de los niños. También es importante establecer reglas básicas de seguridad en el hogar, como momentos del dia en que se puede usar el ordenador y el tiempo.
Por su seguridad les recomendamos puedan explicarle a sus hijos y en general
No divulgar información privada personal como (contraseñas, direcciones de la vivienda, ubicación constante de los familiares, datos bancarios…) o de personar conocidas por internet.
No contestar emails que tengan contenido ofensivo o resulten sospechosos y cuidar lo que se dice a otro en mensajes o email para no ser ofensivos.