Para la mayoría de las personas, las moscas domésticas representan una molesta plaga dentro del hogar, sin embargo, también existen otras especies capaces de reproducirse rápidamente y sobre todo en la cocina.
Se trata de las moscas de la fruta, conocidas por el nombre científico de Drosophila Melanogaster, un grupo de dípteros que prolifera en pocos días.
Estos pequeños insectos miden alrededor de 3 milímetros de largo, generalmente son marrones y tienen los ojos de color rojo.
Debido al tamaño y agudo olfato que poseen, se pueden introducir en los hogares a través de pequeños espacios persiguiendo el aroma de las frutas.
Alimentación y ciclo de vida de la Drosophila Melanogaster
Tal como su nombre lo indica, estas moscas se alimentan de frutas o verduras, sobre todo de aquellas que están maduras y empiezan a descomponerse.
De hecho, a estos insectos también se les llama moscas del vinagre porque consumen su comida cuando los frutos entran en la etapa de fermentación.
Por otra parte, su ciclo de vida dura alrededor de 30 días, tomando en cuenta la fecha del desove que realiza la hembra.
Una vez que depositan los huevos cerca de la fruta madura, empieza el proceso de desarrollo, en el cual, las moscas deben atravesar 4 etapas.
En este sentido, durante las siguientes dos semanas de la puesta, estos insectos pasan de ser diminutos huevos, a convertirse en larvas y luego pupas.
La última fase del proceso comprende el período adulto, un lapso de tiempo que se prolonga aproximadamente por otros 15 días.
Principales daños que ocasionan las moscas de la fruta
Aunque los daños que ocasionan las moscas de las frutas, no causan un impacto tan fuerte para la salud de los humanos, como el que dejan las especies domésticas, estos pequeños insectos de ojos rojos pueden llegar a ser bastante molestos e invasivos.
Por lo tanto, su presencia en áreas de cultivos, puede llegar a ser la razón de que muchos agricultores tengan considerables pérdidas económicas.
Pero en casa, las moscas del vinagre invaden las frutas y verduras que se encuentran al aire libre, dejándolas obsoletas para el consumo.
¿Cómo evitar estos insectos en casa?
Para evitar estos insectos en casa, la norma general es adoptar el hábito de la limpieza, pues además de alimentarse de las frutas, también proliferan en los restos de comida en estado de descomposición.
De allí la importancia de cambiar los botes de basura frecuentemente, sobre todo si en ellos depositamos materia orgánica.Finalmente, es imprescindible tapar bien los frutos maduros o en su defecto, guardarlos en la nevera para que estén lejos de su alcance.