Las redes sociales se han convertido en uno de los temas favoritos para investigadores y científicos. Estos ven en la red social un campo amplio sobre el que realizar investigaciones de todo tipo.
Así antropólogos, sociólogos, psicólogos y otros profesionales de distintos campos de la ciencia, han adelantado estudios donde demuestran el impacto que las redes sociales tienen en nuestras vidas.
Una de las redes sociales sobre la que más estudios se han realizado es Facebook
Facebook dependientes
Desde siempre se ha dicho que los inventos nuevos generan dependencia. Son numerosos los estudios donde se demostraba que la televisión provocaba adicción. Y a la lista de inventos nocivos se le sumaron los teléfonos, los videojuegos y las redes sociales. Con Facebook encabezando el listado.
Susan Greenfield autora de un libro titulado Your Brain On Social Media, dice que la cantidad de horas que la gente pasa en Facebook provoca adicción. Y que, además esta deteriora las zonas del cerebro relacionadas con las adicciones y el consumo de drogas.
Todo esto trayendo como consecuencia que el cerebro pierda la capacidad que tiene para realizar funciones básicas como:
- Memorizar
- Tomar decisiones
- Concentrarse
- Prestar atención.
Esto traería como consecuencia a toda una generación de usuarios imposibilitados por el abuso de las redes sociales.
Obviamente, los mismos investigadores señalan que las redes sociales no son perjudiciales en sí. El problema viene con el abuso. Por lo que para prevenir sufrir las consecuencias de la Facebook adicción recomiendan usar la red con mesura. Pues la gente que pasa menos tiempo conectada tiene hábitos más saludables.