La inteligencia artificial (IA) es muy buena en muchos aspectos, procesos y procedimientos, por ejemplo para identificar cosas es especialmente buena, si usted le pide que ubique entre millones de imágenes, una que tenga un semáforo con la luz roja encendida, seguro le ayudará a hacerlo con precisión, sin embargo, no puede por sí misma crear imágenes.
Si la IA pudiese crear imágenes por sí misma, entonces probablemente obtendríamos imágenes sintéticas pero realistas que podríamos usar para millones de fines, pero eso lo podemos hacer los humanos que tenemos imaginación, podemos, sin ninguna ayuda, crear fotografías y videos muy fácil y rápido en nuestra mente.
La Solución a la Interrogante
Esta idea se le ocurrió al Dr. Iam Goodfellow, cuando era un estudiante en 2014, estudiaba su doctorado, en la Universidad de Montreal, la idea es Red Generativa Adversativa (GAN), se trata de enfrentar dos redes neuronales de un modelo matemático simplificado que imitan la capacidad del cerebro de aprendizaje y almacenamiento de información.
Las dos redes están entrenadas para ofreces los mismos datos, pero ejecutan distintas tareas, una red se encargará de identificar de verdadero o falso, las imágenes reales que la otra red alterará, esto permite que la red generadora, aprenda a crear y por ende a tener imaginación.
Red Generativa Adversiva
Mejor conocida como GAN, ha sido usada en diversos experimentos y dentro de la gran cantidad de pruebas exitosas, hemos visto GAN creando fotografías de personas no reales, a partir de miles de fotografías previamente cargadas, otros casos han demostrado de la imaginación nace y crece en inteligencia Artificial.
Concluiremos destacando que en muchas ocasiones la IA y los GAN han creado imágenes extrañas de cosos incongruentes, pero esto permite que aprenda a dar sentido a o que oye y ve, permitiendo así la reproducción de escenas realistas y sonidos absolutamente convincentes para cualquier ser humano.