En La Universidad Harvard, específicamente en la Escuela de Ingeniería (EI), expertos y estudiantes han creado una manera de imprimir utilizando ondas de sonido, esta técnica permite impulsar y bombear gotas desde un dispositivo a una fuerza tremenda, esto dio lugar a las impresiones con fluidos viscosos y densos.
Las pruebas se han realizado de distintas formas y con muchos tipos de fluidos, por ejemplo jalea real, metal líquido, tita de células madre, etc. El uso de vibraciones obtenidas por medio de estrategias acústicas es el secreto, antes se había logrado hacer levitar líquidos, pero ahora tiene un nuevo y útil propósito.
La Técnica de la Ondas Sonoras
Las Vibraciones del sonido y sus ondas, ejecutan presión en cada objeto que tocan o chocan, esto lo han estudiado hace mucho tiempo (presión para mover fluidos), la diferencia en el nuevo avance, es el incremento del catalogo de líquidos que se pueden imprimir, por medio de uso de la presión con la que regula la tinta dentro de la impresora.
El increíble cerebro tras el descubrimiento, es el Dr Daniele Foresti, es un incansable investigador vinculado con la ciencia de compuestos e ingeniería de los mecanismos, en la (EI) de Harvard. El plan era encontrar la forma de imprimir tras separar la calidad de la impresión de la viscosidad del material a utilizar.
La Forma Normal
Se supone que la gravedad es la única que impulsa la tinta para la impresión, esto está bien siempre y cuando se cumplan los principios físicos elementales, respecto al peso el desplazamiento, pero cuando una impresora se forzó a trabajar en base a la gravedad con un material extremadamente espeso, el resultado fue desastroso.
Concluiremos destacando que así como las ventajas son numerosas, un par de desventajas deben ser tomadas en cuenta para optimizar el proceso y mejorar la calidad de los productos, por ejemplo en los primeros experimentos se encontró que esta impresión acústica limita un poco el control sobre las gotas de fluido