Hace algunos días, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha venido presentándonos imágenes captadas por el radar instalado “Rover MarsExpress” sobre la superficie marciana cuyo aparato permitió revelar la existencia de agua líquida en el planeta rojo.
Este importante hallazgo fue anunciado el pasado 25 de julio, pues investigadores por primera vez obtuvieron las pruebas que aseguraron la presencia de agua líquida en Marte, gracias a los precisos e infalibles resultados del radar MarsExpress.
En las imágenes que publica ahora la (ESA), aparecen las huellas de este radar sobre la superficie, aunque codificadas cromáticamente según la potencia de la señal reflejada por determinadas formaciones subterráneas.
¿Qué fue encontrado en 1,5 kilómetros de profundidad?
Justo debajo de algunas capas de hielo y polvo, a tan solo aproximadamente 1,5 kilómetros de profundidad, se localiza una capa base cuyas propiedades detectadas corresponden a agua líquida.
A pesar de las temperaturas heladas e inhóspitas del planeta Marte, esta agua en especial se ha mantenido en estado líquido por la presencia de sales, y además podría presentar una cantidad importante de sedimentos saturados.
Según destaca la Agencia Espacial Europea (ESA), en algún momento de la historia del planeta Marte, el agua fluyo libremente por su superficie, Aunque en la actualidad ya no resulta ser así. Sin embargo, al descubrirse las posibles fuentes de agua líquida en los acercamientos subterráneos solo muestra una prueba esencial para comprender la evolución del planeta, la historia del agua en él y su posible habitabilidad.