Para las personas que sufren de tensión alta, el consumo de esta vitamina es muy beneficioso en tanto que se ha demostrado que una dosis de 500 miligramos al día puede reducir la presión arterial, específicamente la diastólica y sistólica mínima y máxima en un 9%. Esto favorece a los pacientes no solo en lo que a salud respecta, sino que implica un ahorro en gastos médicos y evitarse efectos secundarios poco deseables que pueden aparecer a consecuencia del consumo de determinados fármacos.
Hasta ahora los estudios e investigaciones realizadas han arrojado resultados que permiten afirmar que la vitamina C o ácido ascórbico es un excelente aliado en la lucha contra el cáncer ya que se han demostrado sus propiedades antioxidantes y su facultad de bloquear la proteína HIF-1 que es la encargada de que cuando hay ausencia de oxigeno, las células cancerígenas sigan haciendo uso del azúcar para convertirla en energía. Es decir, la ingesta de la vitamina C detiene la formación de tumores, los debilita e impide su crecimiento.Por otra parte, se tiene conocimiento de que su consumo favorece la salud, apariencia y elasticidad de la piel. Facilita los procesos de cicatrización al evitar que el ADN de las células de la piel se dañen ante la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol. Estimula los fibroblastos para que se dividan y actúen sobre las zonas dañadas o afectadas, además de aumentar la capacidad de reparar o sanar mutaciones en materia genética.
El sistema cardiovascular también se beneficia de la ingesta diaria de la vitamina C tanto como del ejercicio asiduo y frecuente y de acuerdo a los estudios e investigaciones adelantadas, las personas con sobrepeso demuestran tener elevada actividad de la endotelina que es una proteína que ayuda a que las arterias y venas puedan contraerse y respondan de mejor forma a la demanda de la sangre, aumentando el riesgo de infartos y ataques al corazón. Ingerir una dosis de 500 miligramos al dia de esta vitamina protege al corazón por la reducción de la actividad vaso constrictora.
Finalmente, esta vitamina es necesaria para la producción del colágeno que es una proteína vital para la cicatrización de las heridas y elasticidad de la piel, además de contribuir a un mejor funcionamiento del sistema inmune del cuerpo.