Loe huesos son un papel fundamental para el desarrollo de los seres humanos; en el post de hoy queremos presentarte un grave problema que se da si no mantienen los huesos con buen calcio y este es la osteoporosis. Otra enfermedad que se da por falta de calcio es la hipocalcemia.
Cómo saber si tienes osteoporosis
- Peso: aquellas personas que tienen un peso por debajo a lo que se considere ideal para su edad, estatura, género y contextura, son más propensas a padecer esta enfermedad.
- Tabaquismo: el cigarrillo puede ser el responsable de que nuestro organismo no haga uso adecuado del calcio que recibe directamente de los alimentos que ingerimos. En las mujeres fumadoras generalmente la menopausia aparente antes y aumenta significativamente el riesgo de sufrir de osteoporosis.
- Medicamentos: existen algunos fármacos que pueden causar degradación de los huesos como por ejemplo los glucocorticoides recetados en pacientes con artritis, asma y otras enfermedades. Lo mismo ocurre con medicamentos preventivos de las convulsiones, tratamiento de la endometriosis y el cáncer.
Cómo tener huesos más fuertes y sanos
La salud de los huesos es algo para lo cual, afortunadamente, nunca es demasiado tarde y siguiendo estos prácticos y sencillos consejos podrá cambiar sus hábitos de manera que éstos se fortalezcan y gocen de mejor salud.
- Incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D en su dieta diaria. Son buenas fuentes de calcio los lácteos bajos en grasas y alimentos o bebidas fortificados. La vitamina D por su parte proviene de las yemas de huevo, pescados de mar, hígado y en algunos casos leche a la que se la agregan. No deben faltar las frutas y verduras que también aportan estos y otros nutrientes importantes y necesarios para la salud de los huesos.
- Haga ejercicios regularmente. La actividad física ayuda a fortalecer huesos y músculos. Los mejores ejercicios para los huesos sanos son los de resistencia y carga como por ejemplo caminar, escalar, levantar pesas y bailar, entre otros. Lo recomendable es hacer al menos ½ hora de ejercicios al día.
- Evite el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos. Estos hábitos son muy perjudiciales para la salud y entre otras cosas contribuyen al deterioro de los huesos y elevan el riesgo de padecer osteoporosis.
- Sea cuidadoso al caminar y ejercitarse. Evitando caídas o accidentes que puedan ser causa de fracturas de sus huesos, especialmente en el caso de que ya padezca osteoporosis o alguna enfermedad que los afecte.
De nuestros hábitos y estilo de vida dependerá la salud de los huesos y magnitud de los riesgos de padecer enfermedades como la hipocalcemia, osteoporosis y otras que aparecen a consecuencia del envejecimiento y desgaste.