Dentro de los más comunes usos del ruibarbo se encuentra la preparación de alimentos como sopas, ensaladas y combinaciones de verduras, el ruibarbo tiene un sabor particularmente ácido y agrio cuando el tallo no ha madura y tiene un color verdoso, por lo que deben usarse otras verduras para contrarrestar el sabor, porque por si solo el sabor no sería tan atrayente del alimento.
En cuanto a la preparación de postres y dulces debe usarse el tallo del ruibarbo cuando presenta colores rojos, esto quiere decir que debe haber madurado y aprovechar el sabor poco dulce que tiene, aunque es una fruta acida, y debe emplearse azúcar en buenas cantidades para que el sabor no afecte al acabo final del postre, dentro de los más conocidos alimentos preparados se encuentran las tartas, salsas, dulces y cremas.
Usos del ruibarbo con otros ingredientes
A pesar de que el tallo está totalmente libre de ser tóxico o perjudicial para la salud, aún presenta pequeñas cantidades de ácido oxálico que, a pesar de no ser dañino totalmente para el organismo, debe utilizarse productos lácteos como yogurt neutro, o leche para evitar una alteración del pH interno de la persona, y problemas gastrointestinales generados por el ácido oxálico.
El ruibarbo tiene como principales acompañantes la leche, el azúcar y la menta, que ayudan a controlar su sabor y que no invada totalmente la comida que se piensa preparar. El ruibarbo no tiene solo usos en la preparación de alimentos y es un vegetal que tiene muchas cualidades para la fabricación de productos medicinales artesanales.
El ruibarbo y la medicina
Esta importante y aprovechable fruta ha sido usada por los médicos asiáticos para la preparación de infusiones que ayudan a calmar los dolores y la hinchazón provocada por golpes y por el arduo trabajo en el campo.
El ruibarbo es usado como un natural analgésico que puede ser puesto en cocción y el vapor que emana la preparación ser inhalado por los enfermos del sistema respiratorio para poder abrir los conductos bronquiales que tienen obstruidos, este vegetal tiene una propiedad antibacteriana que logra acabar con los sistemas patógenos que intentan invadir los pulmones como bacterias o estreptococos, y así dar fin a enfermedades como tuberculosis o bronquitis.
Esta fruta tiene grandes cualidades y aunque fue descubierta en Asia, hoy es aprovechada en todo el mundo y sus beneficios están al alcance de todos.