La red social más famosa de todo Internet, Facebook, cerró el año 2012 con una caída del 94% en sus beneficios. El último trimestre del año pasado Facebook obtuvo un beneficio neto de unos 64 millones de dólares, casi un 79% menos que en el mismo período de 2011.
Mark Zuckerberg anunciaba hace unos días que “»la compañía continuará invirtiendo para lograr su misión de conectar al mundo y hacer de Facebook una compañía más sólida y valiosa”.
Uno de los mayores problemas que se le presentan a Facebook es el tema de la publicidad. Y es que, según una encuesta de CBS-AP el 57% de los usuarios jamás ha hecho ‘click’ en un anuncio de esta red social. Estos datos hacen que muchos inversores se echen hacia atrás a la hora de publicitarse en Facebook, puesto que los resultados no están siendo muy positivos.
Algunas empresas animan a comprar acciones de la red social argumentando que dentro de un año estarán como cuando salió a bolsa. Facebook podría llegar a ser un negocio sostenible a largo plazo.
La verdad es que últimamente, Facebook ha intentado implementar demasiadas características a la red social, como los Facebook Credits (moneda virtual) o los Gifts (que permiten a sus usuarios la compra de productos para sus ‘amigos’).
Pero son muchos otros los cambios que los usuarios de esta red social experimentaron a lo largo del 2012, como esas famosas modificaciones de la privacidad, la visualización de fotografías mediante ‘lightbox’ (especie de ventana pop-up dentro del sitio web, dejando a segundo plano el resto del contenido mediante un fondo oscuro), etcétera.
Da la impresión de que Facebook quiere hacerse cada vez más grande demasiado rápido, y puede que esto no sea lo mejor para la red social, aún siendo la más usada del mundo.