Los memes son una parte intrínseca de las redes sociales en la actualidad. Cada día millones de usuarios se valen de ellos para satirizar o humorizar una multitud de temas, incluso algunos bastante polémicos, capaces de ir más allá del humor negro, como en el caso del atentado a las torres gemelas. En este sentido, Facebook censura memes del 9/11 sin contemplación.
El problema de esto es que en muchas ocasiones las imágenes que Facebook censura sin contemplación lucen tan alejadas de ser una verdadera referencia al atentado que han dado mucho de qué hablar en la plataforma, provocando la fuente de chistes de la plataforma, más que de quejas.
Facebook censura memes del 9/11
Lo curioso es que han pasado ya varias semanas del aniversario del atentado y no haya sido sino hasta muy poco que los usuarios se hayan percatado de las políticas increíblemente restrictivas de la red social. Puesto que, si bien es comprensible la censura, el hecho de que muchos de los memes relacionados no estén directamente relacionados con el trágico atentado resulta algo inesperado.
Similar, pero no directamente
Tal y como ha podido apreciarse en los “memes de moda”, basta con que las figuras sean remotamente similares a aviones y torres, para que el algoritmo de censura de Facebook cataloge las imágenes como “contenido cruel o insensible”.
¿Hasta que punto llega el algoritmo? Esa ha sido la prueba constante de los usuarios una y otra vez.