El Magnificat u oración de la magnífica,ha influido mucho en nuestra cultura y sigue despertando interés. Al acercarse a este texto, muchos estudiosos han llegado a diferentes conclusiones.Algunos de ellos, por ejemplo, han analizado ciertos rasgos de la forma poética en el Magnificat. Otros han estudiado su función como himno en el contexto más amplio de los Hechos de Lucas.En estudios recientes, los investigadores han mostrado similitudes entre el Magnificat y los Rollos del Mar Muerto.
El Magnificat y el Cántico de Ana comparten temas importantes como la alegría, la salvación, la santidad de Dios yl orgullo. Sin embargo, la característica principal de estos dos textos es la presencia de grupos sociales específicos. De hecho, tanto el cántico de María (Lucas 1:51-53) como el de Ana (1 Reyes 2:4-8) se caracterizan por los matices sociales, enumerando las acciones divinas a favor de grupos vulnerables específicos.
En los siguientes párrafos, intentaremos llamar la atención sobre aspectos similares de estos grupos sociales en los dos cánticos.
Si quieres ver más oraciones milagrosas a la magnífica haz click aquí.
El Magnificat y el Cántico de Hannah
En el Magnificat, la presencia de grupos sociales específicos ya se introduce en el versículo 49 para llevar a cabo su plan de salvación. Dios no eligió a una mujer rica de alto rango social, sino que eligió a una muchacha humilde de un pequeño pueblo: una «sirvienta». Dirigiendo su atención a María, intervino a su favor de manera muy específica, «ha hecho grandes cosas».
Esta expresión ha sido ampliamente debatida. Según algunos autores señala los actos de liberación y las victorias que Dios ganó para su pueblo. Subrayando el uso sustantivo de «grandes cosas», que no aparece en ningún otro lugar de los escritos de Lucas.
Esto podría indicar que «no es un verdadero plural sino un reflejo estereotipado del lenguaje veterotestamentario de la intervención salvadora de Dios».
El brazo de Dios
Otra alusión a una condición social específica se hace en Lucas 1:51: «ha mostrado fuerza con el brazo». Este versículo constituye la primera parte del núcleo del Magnificat en términos sociales. Además, da voz a la sorprendente inversión de la posición social humana presente en los versículos 51-53.
La referencia al brazo de Dios en el Magnificat es considerada por los expertos en hermenéutica como un símbolo de su poder, así como un «antropomorfismo dramático”. Por lo tanto, la referencia al poderoso brazo de Dios no es una «metáfora descolorida» del poder de Dios, sino una imagen concreta, que transmite la idea de poder militar.
En este sentido, el «brazo poderoso» del Señor saca de la miseria a los pobres de la tierra, como una vez sacó a Israel de Egipto. El «brazo de Dios» interviene a favor de los individuos piadosos, considerados individualmente. Una referencia a la condición social presente tanto en el Magnificat y el Cántico de Hannah.