Las páginas de Facebook además de facilitar el acceso a la información sobre variados temas, asimismo hacen posible la creación de espacios para compartir opiniones y generar debates, este es el caso de asuntos como la disnea y la ortopnea, padecimientos asociados a dificultades respiratorias que pueden surgir de manera abrupta o por un factor desencadenante y que, al estar tan relacionadas entre sí, se prestan para confusiones sobre su definición, síntomas y tratamiento.
Si bien disnea y ortopnea se manifiestan como una clara falta de aire que conduce a que la persona experimente ahogo, de por medio hay una serie de características que ayudan a distinguirlas de forma individual, aunque siempre es necesario tener presente que la ortopnea es más que nada un síntoma de la disnea.
Dificultades respiratorias al dormir
Con factores psicológicos, físicos, sociales y ambientales de por medio, la disnea es una dificultad respiratoria que puede presentarse de varias maneras, así, por ejemplo, existe la disnea de esfuerzo, disnea de decúbito, disnea de reposo y la disnea paroxística nocturna que se experimenta justamente mientras la persona se encuentra dormida, esta es la que resulta más similar a la ortopnea.
Si pasamos a revisar la ortopnea como tal, encontraremos que esta es una disnea que surge cuando la persona se encuentra acostada lo que ocasiona que deba evitarse a toda costa estar en posición recta pues es ahí cuando se facilita que se presente esta gran incomodidad que se acompaña de gran angustia debido a que se estará experimentando un momento de asfixia que, aunque efímero se merece gran atención y la búsqueda de orientación médica.
Síntomas y tratamientos
Respecto a los síntomas de la disnea, por regla general suele presentarse opresión o dolor en el pecho, piel pálida, sudorosa y fría al tacto, confusión y fatiga, tos o ruidos gruesos al respirar que se combinan y aparecen dando lugar a episodios. Su tratamiento se establece una vez se revise minuciosamente la historia médica del paciente y se determine la causa, algunos medicamentos y el recibir oxígeno extra suelen hacer parte del proceso para encontrar alivio.
De otro lado, los síntomas de la ortopnea suelen ser el ahogo al estar acostado y ocasionalmente dolor en el pecho. Un buen posible tratamiento, puede consistir en medicamentos que ayuden a desinflamar las vías respiratorias y a la eliminación de fluidos, además de recomendaciones a favor de una vida más sana especialmente a un peso apropiado según la estatura