En invierno, aumentar la humedad del aire puede ayudar con los resfriados, el ardor de ojos y la sequedad de labios. Con unas sencillas medidas, se puede aumentar la cantidad de agua en el aire del piso, mejorando el clima interior.
Humidificar el aire: ¿Qué grado de humedad debe tener el aire?
Según los expertos, la temperatura de la habitación debe estar entre 20 y 60 grados centígrados, y la humedad debe estar entre el 40 y el 60%. Normalmente, las habitaciones son demasiado húmedas, lo que provoca la aparición de moho, perjudicial para la salud. Esto se nota especialmente en la cocina y el baño. Por eso, después de ducharse y cocinar, hay que ventilar bien.
La humedad puede ser excesivamente baja durante la temporada de calefacción en invierno. La sequedad de los labios, el ardor de los ojos, el picor de garganta y la irritación de las mucosas son signos de sequedad extrema. Si no estás seguro de si el ambiente interior es el correcto, utiliza un higrómetro para comprobar la humedad.
Técnicas sencillas para aumentar la humedad
Si el aire del exterior tiene más humedad que el del interior, puedes aumentar la humedad de tu casa ventilando regularmente. Sin embargo, en invierno, el aire exterior suele ser aún más seco que el interior. Por ello, la ventilación tiene poca influencia en los niveles de humedad.
Para aumentar la humedad en el trabajo o en casa, pruebe las siguientes sugerencias:
Sobre el calefactor, coloque un recipiente con agua. La evaporación del agua aumenta la humedad relativa. También puede colocar una toalla húmeda sobre el radiador; sin embargo, la toalla no debe dejarse colgada durante mucho tiempo, ya que esto reducirá la eficacia de la calefacción. Puede encontrar más información aquí: Humidificadores para la calefacción: ventajas e inconvenientes, así como lo que hay que tener en cuenta.
Secar la ropa en el interior.
Deje la puerta del baño abierta después de ducharse para que el aire húmedo circule por la vivienda.
Las plantas de interior, en particular, que absorben mucha agua, liberan humedad en su entorno. La hierba de Chipre, el papiro verdadero, la tila de interior y el bambú de interior son algunos ejemplos. Tres plantas en un espacio de 20 metros cuadrados aumentan considerablemente la humedad. Por otro lado, es necesario regarlas regularmente.
También debes regar tus plantas de interior con más frecuencia en invierno.
Puedes utilizar un pulverizador de flores para rociar agua por todo el espacio.
Sin embargo, con cualquiera de los procedimientos anteriores, siempre hay que asegurarse de que la humedad no sea demasiado alta hacia el final para evitar la aparición de moho.
El moho debe ser eliminado.
Eliminación y prevención del moho hechas correctamente
El horror es enorme cuando hay moho en la casa. Lo más importante es tomar medidas de inmediato y deshacerse del moho….
Humidificadores ante la sequedad del aire de la calefacción: ¿son útiles o no?
Los humidificadores eléctricos ayudan a mantener un ambiente interior confortable.
Las funciones automáticas de los humidificadores eléctricos garantizan que el aire de las habitaciones no esté seco. Los dispositivos, según los proveedores, proporcionan una humedad óptima, lo que se traduce en un mejor clima interior, una mayor concentración y una mayor sensación de bienestar y salud. Sin embargo, requieren un control, como el uso de un higrómetro. En cualquier caso, es fundamental comprobar si la potencia se ajusta al tamaño de la habitación antes de comprarlo.
Sin embargo, es innegable que estos aparatos consumen energía y materiales durante su producción. Y, en la mayoría de las circunstancias, se pueden utilizar las tácticas mencionadas para obtener un nivel adecuado de humedad sin tener que comprar un nuevo humidificador.