Durante muchos años se creyó que este tipo de cáncer no podía prevenirse y en consecuencia la mayor parte de los esfuerzos hechos en torno a esta enfermedad se han orientado a la detección temprana o precoz con estudios exploratorios como la mamografía y los ecos mamarios.
Hoy por hoy si bien es cierto que el cáncer de mama constituye una de las principales causas de muerte en las mujeres, además de su detección y diagnóstico a través de los estudios mencionados, se procura prevenir su aparición a través del control de factores de riesgo modificables. Aún y cuando la prevención no necesariamente implica la desaparición del riesgo de si puede reducirlo hasta en un 30%.
Algunas recomendaciones
- Alimentarse sana y balanceadamente
- Hacer ejercicio físico regular y asiduamente
- No excederse en el consumo del alcohol
- Evitar el hábito del tabaquismo
- Controlarse anualmente con médico tratante y realizarse el auto examen regularmente.
Factores de pacientes con cáncer de mamá
- cáncer de mama ya que los agentes cancerígenos del tabaco actúan a diario en las células mamarias que no hayan alcanzado la madurez, que llega con el embarazo. Fumar en cualquier momento o etapa de la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer.
- Tratamientos hormonales. Especialmente los asociados a la menopausia y cuyo uso se prolonga por mucho tiempo. A mayor exposición a las terapias hormonales más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Sin embargo, cabe mencionar que no todos los tratamientos implican este riesgo.
- Radioterapia y radiaciones ionizantes. Dirigidas al pecho y a causa del tratamiento de cáncer, aumentan el riesgo de desarrollar el de mamas.
- Disruptores endocrinos. Presentes en el plástico de algunos envases de alimentos, así como en antiadherentes como el teflón o en impermeabilizantes.