El éxito de la red social de la efe y los colores azules ha servido para darnos cuenta de muchas cosas. Es que gracias a Facebook han aparecido cuestiones que no sabíamos que existían.
Facebook le corrió la cortina a la privacidad y ahora una gran mayoría de nosotros tiene como costumbre mostrar lo que antes quedaba oculto. Pero claro, no todos los usuarios de Facebook nos comportamos igual.
Según una investigación realizada en la Escuela de Comunicaciones del Brigham Young University existen cuatro tipos de usuario de Facebook. Sí, ni cinco, ni diez; sólo cuatro tipos de usuarios.
Para los investigadores cada uno de los millones de usuarios se podría clasificar dentro de alguno de estas cuatro categorías. Y son:
- Constructores de relaciones
- Compradores de aparadores
- Voceadores
- Selfies
Constructores de relacionesAceptar
Los usuarios de Facebook catalogados como constructores de relaciones ven a facebook como una extensión de sus vidas off line. Y este les sirve para mantener contacto constante con sus familiar4es, amigos y demás seres queridos.
Para los usuarios constructores de relaciones o relationship builders Facebook es una herramienta que les permite expresar sus sentimientos.
Compradores de aparadores
Los compradores de aparadores son aquellos usuarios de Facebook que pese a pasar cantidades considerables de tiempo en la red social, no generan muchas acciones. Los compradores de aparadores prefieren mirar (compartir y darle like) a las fotos y publicaciones de terceros pero casi nunca comparten nada personal.
Voceadores
Por otra parte aquellos usurarios de Facebook catalogados como voceadores hacen de la red una plataforma para compartir información, noticias, datos, encuestas.
Es fácil reconocer a los voceadores porque en una sola sesión pueden compartir noticas de interés mundial, los resultados del partido de fútbol del equipo local y algún artículo sobre nombres de dioses egipcios.
Los voceadores a diferencia de los constructores de relaciones no ven a Facebook como una extensión de sus vidas offline (algo que tienen en común con los compradores de aparadores).
Selfies
Uno de los tipos de usuarios más comunes. Los usuarios de Facebook del tipo selfie comparten grandes cantidades de información personal en sus muros. Todo esto con la intención de recibir atenciones de sus contactos. Lo selfies practican una especie de narcisismo millenial. Y se desviven por los likes, las reacciones y los comentarios. Para ellos la campanita de las notificaciones es un sonido glorioso. Y cuantas más veces suena mejor se sienten.
¿Y tú, cuál tipo de usuario de Facebook eres?