Ampliamente reconocido por ser el tablero que abre la puerta al mundo del espiritismo, la tabla ouija corresponde al objeto estrella de aquellas sesiones en las que se busca hacer contacto con los seres del más allá, por tanto, se encuentra rodeado de toda clase de mitos y por supuesto unas cuantas verdades que la ciencia por todos los medios busca sacar a flote.
Inventada en el siglo XIX en Estados Unidos, esta tabla contiene el alfabeto, los números del 0 al 9 y las palabras sí, no y adiós, adicionalmente, se encuentra el particular puntero que se mueve de un lado a otro para suministrar las respuestas a las preguntadas planteadas.
La explicación científica para la tabla ouija
Fue gracias a un experimento en el que se optó por vendar los ojos a los participantes para que guiaran el puntero, que se pudo determinar que no son las fuerzas del más allá las que guían las manos, son las mismas personas las que casi que sin darse cuenta lo hacen y esta afirmación se base en el hecho de que al tener los ojos cubiertos, se obtienen respuestas sin sentido.
Se habla también de la existencia del fenómeno ideomotor, el cual se distingue por la presencia de movimientos involuntarios, que no son reconocidos por el cerebro del individuo como un acto propio.
A todo lo anterior, se le deben añadir las creencias previas y la predisposición a que realmente se hablará con los muertos, todo esto en conjunto es lo que conduce a que la experiencia sea satisfactoria y perteneciente a otro plano para muchos.