La contaminación se define como aquella alteración nociva del estado natural de un medio, a consecuencia de la introducción de agentes totalmente ajenos y extraños a ese medio que causan inestabilidad, daño y modificaciones en los ecosistemas, medios físicos o seres vivos.
Los agentes contaminantes pueden ser sustancias químicas, energía en forma de sonido, calor o luz o incluso genes. Muchas veces son sustancias extrañas, formas de energía o sustancias naturales que repercuten y alteran negativamente el estado natural del medio ambiente que generalmente a consecuencia de la actividad humana.
La contaminación se ha convertido en un problema global y mundial que afecta a todos los habitantes del planeta tierra, que requiere de atención y responsabilidad tanto en su abordaje como tratamiento. Se han creado legislaciones y tratados, nacionales e internacionales con el propósito de controlar emisiones de agentes contaminantes, a fin de frenar las drásticas consecuencias de este fenómeno sobre la vida en la Tierra.
Causas de la contaminación.
Una de las principales causas de este gran problema que es la contaminación ambiental ha sido, sin duda alguna, el desarrollo, progreso industrial y tecnológico del cual hemos sido objeto. De igual manera, el crecimiento demográfico ha contribuido a su aumento en los últimos años
Las constantes emisiones de gases contaminantes por parte de las grandes industrias y fábricas, así como la producción de desechos, la tala y quema de bosques, la explotación de los recursos naturales, la minería, agricultura, comercio, explotación petrolera y todas las actividades propias de la vida cotidiana de los seres humanos, constituyen las principales causas del problema de la contaminación.
Consecuencias de la contaminación.
La contaminación tiene terribles consecuencias sobre el medio ambiente, ya que altera los ecosistemas y afecta directamente las condiciones de vida de las plantas, animales y humanos, así como la salud de las personas. Además contribuye a la extinción de especie y agudización del problema del calentamiento global causante del efecto invernadero.
Otra de las nefastas consecuencias de la contaminación es la progresiva desaparición de la capa de ozono que es la encargada de proteger la tierra de las radiaciones directas del sol, lo cual ha traído diversos cambios climáticos importantes y negativos como lo son la desertización de varias regiones, el aumento de las temperaturas anuales, la desaparición de las capas de hielo de los polos así como fenómenos meteorológicos de violencia incontrolable, entre otros.