El cambio climático es directamente provocado por las actividades humanas que alteran la composición global de la atmósfera en la que habitamos. Esta variabilidad climática natural ha venido siendo observada a través del tiempo. Actualmente hoy en día estamos enfrente de un catastrófico cambio climático generado por todas aquellas acciones humanas inadecuadas para el medio ambiente.
El clima es estipulado por muchos como el patrón de variación de la temperatura, humedad, presión atmosférica y muchos otros aspectos relacionados con el entorno de nuestro mundo. Pero hoy más que nunca pasa a ser un agresor muy alarmante a nivel mundial, ya que estos sistemas climáticos han llegado a niveles extremos siendo devastadores.
¿Sabías que? El mundo se está volviendo más caliente, sí, asimismo en los últimos 100 años la temperatura promedio de la superficie se ha elevado incontrolablemente. Se estima que tras los 14 años más cálidos registrados en el siglo XXI, el 2015 se prevé que fue el año que rompió el record histórico en ser el más cálido hasta ahora.
Causas del cambio climático
Puede que no sepas, pero las temperaturas de la tierra se tornan aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado o conocido como “Efecto invernadero”. Si embargo hay muchos gases de este efecto que ocasionan el calentamiento adicional de la atmósfera.
¿Cómo pasa esto? Es debido a que algunos gases provocados de distintas formas por personas, como por ejemplo la combustión de vehículos, fábricas y de la producción de electricidad, son responsables directos del entorpecimiento del efecto invernadero.
Efectos en el cambio climático
- Derretimiento del hielo en el mar Ártico
- Descongelamiento de los glaciares
- Calentamiento de los océanos y lagos
- Lluvias más intensas
- Sequía extrema
- Infertilidad de los suelos
- Cambio extremo en los ecosistemas
- Aparición de Huracanes
- Olas de calor
- Condiciones desgastadas para la salud humana
¿Qué depara el futuro?
Temperaturas más altas y clima más extremo.
Aun no se tiene la escala exacta de cuanto nos podrías afectar, pero si tenemos lo siguiente:
Estos cambios darían la posibilidad de una escasez de agua y cambios drásticos en la condición de producción de los alimentos. Además causar el origen de horribles inundaciones, tormentas y sequias.
Esto se diagnostica sabiendo claramente que el cambio climático hará que aumente la frecuencia de aparición de los fenómenos climáticos devastadores. Sin embargo ¿Se podría prevenir? Descúbrelo en el siguiente enlace
Prevenciones
Aún estamos a tiempo de evitar estas desastrosas consecuencias. Para ello solo bastaría con aplicar algunas medidas inteligentes para frenar el cambio climático, estas son:
- Recicla y reutiliza
- Ahorra el gasto energético
- Ahorra el agua
- Adopta uso de energías 100% renovables
- Minimiza el consumo y contaminación de carbono